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¿Formación presencial o clases online? ¿Escuelas de música o pantalla de ordenador?. Estas son las ventajas e inconvenientes que quiero compartir contigo. Soy Eduardo Soto, Director de la Escuela de Música Soto Mesa y profesor de violonchelo desde hace más de 25 años.

Clases de clarinete

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de ampliar mi formación tanto de forma presencial como online y de todo este trabajo y experiencia en mi trabajo he aprendido a reconocer,

  • Las necesidades técnicas y motrices de cada alumno que normalmente son únicas.
  • Su estado de ánimo y momento vital en que se encuentra, en función de esto se programan los ejercicios y repertorio, siempre en la dirección pedagógica que se ha marcado.
  • Adaptar el lenguaje del profesor a la edad o necesidad del alumno.
  • Configurar un camino con el instrumento y sin él donde el alumno se vea involucrado en un entorno propenso a compartir en buen ambiente y fomentar la afición a la música.
  • Seguir y diseñar planes de estudio coherentes, bien programados y justificarlos a mis compañeros y dirección del Centro.

Bajo esta experiencia me cuesta mucho confiar en una enseñanza de un solo canal (online), sin el retorno que ofrece la formación presencial. El alumno tiene que buscar y valorar la relación con su profesor y si por cualquier motivo esta relación no es buena hay que cambiar de profesor, el éxito o fracaso de la enseñanza presencial no depende solo de un profesor, lo que ofrece la formación presencial es mucho más, se debe establecer un vínculo profesor-alumno que ambos deben cultivar y valorar. Incluso resulta enriquecedor contar con distintos profesores a lo largo del camino del aprendizaje . Como docente, la relación que se establece con el alumno te permite desarrollar la capacita para individualizar el plan de estudios y adaptar el proyecto educativo a las necesidades de cada alumno.

Estudio de música
¿Formación presencial u online?
Para que la formación sea efectiva son necesarios los siguientes ingredientes:

  • Predisposición, talento, interés y constancia. Presentes en la enseñanza presencial y online
  • Buena dirección académica, plan de estudios individualizado y flexible. Solamente presente en enseñanza presencial
  • Trabajo personal. Necesario tanto en enseñanza presencial como online.
  • Ambiente de confianza, relación con compañeros, grupos de trabajo, grupos instrumentales, clases colectivas. Solamente presente en enseñanza presencial.

Después del covid 19 mucblankhas empresas y particulares han reforzado las clases online con unos resultados asombrosos, muy atractivos y dinámicos. Esta realidad sin duda ha venido para quedarse y hay que valorar las múltiples ventajas que ofrece, tales como:

  • Flexibilidad horaria
  • Faciliades que supone no tener que desplazarse.
  •  Gran variedad de recursos aportados por profesionales de todo el mundo.

Sin embargo no debemos caer en el error de confiar toda nuestra enseñanza a un sistema sin personalizar ya corremos el riesgo de confundirnos y perdernos en callejones sin salida persiguiendo el “caramelo” del aprendizaje sin esfuerzo.

Las ofertas de formación y los recursos online asumen unas carencias que no podemos olvidar:

  • No ofrecen planes educativos completos y coherentes puesto que no son capaces de valorar el desarrollo del alumno ni adaptarse a su evolución.
  • No fomentan el trabajo en grupo, aspecto de gran importancia en una formación integral.
  • No son capaces de detectar y corregir los errores del alumno, así como tampoco de aprovechar su talento para potenciar el aprendizaje.

Esto no significa que debamos rechazar por completo la información contenida en la red. Los recursos online deben usarse como complemento del mismo modo que podríamos recurrir a un método, un libro o un refuerzo puntual, siempre bajo el control y la capacidad crítica de un profesional en la materia que nos conoce y establece un plan de estudios adecuado para que alcancemos el éxito.

¿A qué contenido puedo acceder online? ¿es fiable?
He querido analizar el material formativo alojado en la red y tras una búsqueda general encuentro gran dificultad para cribar la información. Lo único que parece sencillo es caer en una red de atractivo irreal y falsas espectativas que pueden causar frustración y confusión en aficionados y futuros profesionales.

  • Asistencia muy específica sin contextualizar en cualquier campo.
  • Visualización de conciertos, eventos, entrevistas…
  • Clases particulares vía conferencia.
  • Escuelas online con programación establecida y material didáctico  (en el mejor de los casos es de pago)
  • Redes sociales con información tanto fiable como incierta.

Aprender requiere de un plan de estudios configurado por un profesional capaz de analizar e implantar los procesos que van a configurar nuestro aprendizaje de manera exitosa. La visión que uno tiene de sí mismo es subjetiva y no permite diseñar un plan de estudios de manera eficiente.

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Nuestro tiempo es muy preciado así que tenemos que ponernos en manos de un profesor o Escuela que se comprometa con nuestra formación en particular. Sin duda pasaremos por algunos momentos increíbles y otros duros donde sólo tu profesor sabrá donde te está llevando, así que la confianza entre ambos es fundamental.

Las clases por videoconferencia, las veo positivas también como complemento a un proyecto educativo sólido. Se pueden utilizar para recuperar una clase que en otro caso se perdería, se puede ahorrar dinero de transporte para una clase con un profesor que vive lejos, o se puede utilizar a modo de consulta rápida con tu profesor. Lo que un centro te ofrece es un grupo de profesores que se complementan entre sí y un proyecto educativo concreto, además de actividades como conciertos, clases colectivas, agrupaciones…

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